Einstein y Freud








Siempre me llamó la atención la dificultad de Einstein de captar el descubrimiento freudiano, de ese universo interno que es el inconsciente, en contraste con su genio para explicar las leyes del Universo.


En 1928, Einstein se negó a respaldar la candidatura de Freud para el Premio Nobel. Einstein sostuvo, según el biógrafo Peter Gay, "que no se podía ofrecer ninguna opinión fiable sobre la verdad de las enseñanzas de Freud".

Sin embargo, con motivo del 80 aniversario Einstein le escribió: "No hace mucho, tuve la oportunidad de escuchar acerca de algunos casos que en mi juicio excluyen cualquier otra interpretación que la proporcionada por la teoría de la represión".

Freud le respondió: "Realmente debo decirle que estoy encantado de aprender del cambio en sus juicios o por lo menos que haya dado un paso en esa dirección. Por supuesto que siempre supe que me admiraba sólo por cortesía, y que estaba convencido de que muy pocas de mis afirmaciones eran comprobables científicamente. ¿No cree que debería haber sido mucho mejor tratado si mis doctrinas hubiesen incorporado un mayor porcentaje de error y la locura? Usted  es mucho más jóven que yo, y puedo esperar que cuando haya alcanzado mi edad se convierta en un discípulo mío. Como yo no estaré aquí para aprender de esto, ahora estoy anticipando la satisfacción".

Pablo Cúneo

Comentarios